Dicen que para aprender idiomas hay que tener pocos años, que luego ya no se pueden aprender. Creo que eso es un error, las neuronas siguen vivas durante toda la vida y si se entrenan, como otras partes del organismo, pueden seguir activas mucho tiempo. Ejemplos como Picasso, Borges, Bob Dylan, Los Rolling Stones son demostración de que el cerebro sigue funcionando con edad avanzada.
Que aprender un idioma pueda resultar un poco más costoso no lo discuto, pero la vida no se acaba con la jubilación. Aquellas personas que no tengan hábito de lectura y estudio quizás tenga algún problema añadido, pero la fuerza de voluntad puede hacer milagros.
El otro día fue el comentario, «los idiomas hay que aprenderlos de niño», bueno, ¿y los que no pudimos hacerlo por diferentes causas, ya estamos condenado a no ser bilingües?
Me parece que esas personas que opinan así nunca se pusieron retos, simplemente se acomodaron al día a día con su trabajo, con su ritmo, con su rutina…, ¿para qué esforzarse si ya tengo trabajo…, posición…, estatus…, la vida resuelta…¿Acaso no quieren superarse a sí mismos? Está claro que NO.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que ocurre es que en este país no se aprende a escuchar y esa es la base de aprender un idioma, especialmente. En las academias, enseñan a escribir, a leer, pero no a escuchar. Yo enseñé Inglés, sin libro, con un método de aprendizaje que se trata de eso, de aprender a escuchar, a repetir, a pensar cuando hablas. Y además de ser el método más rápido para aprender ,es también el más sencillo y difícil para los que pasan superficialmente por las cosas.Escuchar, repetir, pensar y hablar. A cualquier edad se puede aprender un idioma. Con un método militar en U.S.A. se aprende un idioma en menos de seis meses. A cualquier edad. Gracias por el estupendo, maravilloso dibujo que nos regalas hoy. Mi abrazo y cariño.