Tengo que reconocer que a lo largo y ancho de mi vida profesional y vital, me han pasado muchas cosas interesantes. Profesores que los admiro con respeto y cariño en mi recuerdo y otros que creo que los he olvidado… Estoy hablando de las artes plásticas… Ya sé que no soy profesional, soy una aficionada. Hay personas que tratan de hundirte con sus críticas o con sus comentarios ( «eso lo has calcado», por ejemplo, y tienes que demostrar que tu boceto tiene otras medidas, otro ángulo u otra perspectiva) porque ellos son «divinos»…
!!! Si no tienen colgados ninguna de sus otra en ningún Museo…!!! Si tan divinos son, ¿por qué tienen miedo de que otros puedan hacerles sombra? Una compañera me comentaba que su profe las anima y estimula. Algunas veces prepara exposiciones con sus alumnos , no tanto para que puedan vender sus obras, sino para darlos a conocer, para que pierdan el miedo a las críticas o a los comentarios. Porque está claro, la familia siempre nos va a decir que eso está muy bien, (que para eso es la familia, ja ja ja.)
Hubo, hace tiempo, otro profesor que sí que lo hizo una exposición, nos motivó y entusiasmó. Estuvimos pensando en la iluminación, en el orden de los cuadros, en la inauguración y a quién invitar… Mi profe actual nunca ha manifestado el deseo de hacer algún tipo de evento de ese estilo. Si lo piensa, sería para él un honor mostrar las enseñanzas y habilidades de sus alumnos, sus avances. Pero está claro que no se debe sentir tan seguro como a él le gustaría.
