Esta Sociedad tiene problemas. El colectivo de individuos (como Sociedad). Solamente saben criticar…, insultar…, hacer de menos…, poner en ridículo o menospreciar. Cuando alguien comenta con admiración, la excelencia de otra persona, rápidamente sale una voz discordante devaluando la capacidad de la persona «Es que hizo arquitectura…, o es que estudió Bellas Artes…, o cualquier otra opinión». ¿Somos envidiosos? Me recuerda el cuento de la serpiente y la luciérnaga. «Es que me molesta que brilles»…, Pero, si eso no te quita mérito a ti…., pero no lo entienden.
Hablando con otra persona, comentaba que esa persona era muy «entrañable»,. Que siempre estaba pendiente de las necesidades ajenas. Pues la persona con la que estaba hablando…, ¡se dio la vuelta y dejó la conversación! Eso no solo pasa en el mundo de los «artistas», es bastante habitual. Debes dejar de valorar a otras personas porque YO, solo YO, merezco tus alabanzas.
Lo comentaba en el post de «el profe», y me da mucha pena formar parte de ese colectivo que como dice el refrán español «yo tuerto, pero tú ciego». La Sociedad se devalúa a pasos agigantados. Si no nos damos cuenta de que «Una orquesta suena mejor en su conjunto, no porque tenga un virtuoso de un instrumento, será mejor para todos. Hay que pensarlo.
El juez Gómez Bermúdez, (del Caso 11M) decía «Que en España, a las personas brillantes no se les corta la cabeza, se les cortan los pies,, para que NO destaquen».
