Yo soy de letras.

Creo que todos hemos usado esa excusa en nuestros años de estudiantes (soy de letras o soy de ciencias) cuando nos preguntaban sobre algo de lo que no teníamos la seguridad de dar la respuesta correcta.

Como si por estudiar griego y latín ya no supieras hacer una suma, sacar un tanto por ciento, calcular una velocidad promedio o te engañaran en las cuentas del supermercado.

imageO por el contrario, por conocer la fuerza de la gravedad, sacar una probabilidad o aplicar ecuaciones de segundo y tercer grado ya no supieras expresarte, leer un libro y entenderlo, etc.

Lo grave es que ayer escuche a un estudiante de E.S.O. : ” ¿eso? de eso no me acuerdo, es del curso pasado”…¡Socorro! ¿Cómo es posible que esa respuesta se pueda considerar justificación? cuando además, lo que se preguntaba era algo bastante elemental. ¿Que es lo que estudian nuestros chicos? ¿qué nivel de exigencia existe? Esta claro que internet nos hace superficiales, no retenemos los conceptos, están ahi, “a un clic “…, ¿para que esforzarnos?

Ya se, algunos dirán que eso es un caso extremo…, simplemente os sugiero que hagáis un sondeo entre vuestros conocidos…, ya contareis como os va.

Por tinteroypincel

Me gusta la Naturaleza, la literatura, el dibujo, la pintura y los niños. Estar con mis amigos y contar historias, reír y hacer un pocos más fácil la vida a los demás.

19 comentarios

    1. Gracias, acudí a mis conocimientos de griego, latín y “mateas”, ya sabes las de letras las llamábamos así. Luego, como tuve que estudiar estadística y matemáticas tres cursos…., vamos, de lo mas completita.

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece que los que fuimos a EGB como es mi caso, nos quedamos alucinad@s de los chicos y chicas de la ESO y como son tan ignorantes, pero creo que también se debe a las pocas ganas de todo, de aprender y de valores que tenemos ahora en nuestra sociedad, y si! estoy contigo es tremendo…No quiero pensar la sociedad del mañana como será, que Dios nos pille confesados!

  2. Cada vez que involuntariamente presencio esos sondeos (los evito pues tiendo a la amargura fácil) las respuestas me aterran. No creo que sea algo atribuible a los avances tecnológicos sino a la mediocridad. Afortunadamente hay contra-ejemplos y eso me conforta.
    Abrazos y besos.

  3. Sí, tienes razón, por lo que puedo observar la educación se basa mucho en lo memorístico. Nos han enseñado a memorizar y en pocos casos a comprender. Esto es un grave error porque, como bien has dicho, los conocimientos no se retienen. Habrá que hacer algún cambio, y bastante profundo.
    ¡Un saludo!

  4. Estoy de acuerdo con Al compás de tu silencio. En mi época era muy poco diferente: memorizar. La forma de estudiar y de darnos las clases poco favorecía retener conceptos. Ahora todavía peor con la posibilidad de, ante la minima a duda, acudir a wiki y compañía…

  5. Creo que las carencias de nuestro sistema educativo son bastante evidentes, sólo hace falta echar un vistazo a los modelos de jovenes qiue aparecen en la televisión. sí, ya se que no representan a todos los jovenes pero ahí estan, siendo líderes de audiencia y algunos siguiendo temporada tras temporada.

    1. Antes la v. era algo que permitía abrirse a la cultura, (espacios de teatro, de comentarios de libros, debates con personas que tenían algo importante que decir…, etc.) pero ahora…, saludos.

  6. Peor aún, mi hija no se acordaba de lo del trimestre anterior ¡¡y había sacado sobresaliente!! Así que ahí estoy, intentado reeducar su forma de estudiar, orientándola más a pensar, razonar y comprender, que a medirse a través de las notas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s