Ropa tendida

Siempre que tiendo la colada, me acuerdo de mi mama. Tenía un ritual que aprendí y practico. Lo más exterior las sábanas de arriba, con sus bordados, puntillas, adornos; detrás, la ropa interior, la intimidad, lo más usado…, por último las sábanas bajeras, las toallas grandes…, cerrando el circulo, para que terminen recogiendo toda la ropa en una burbuja fuera de la curiosidad externa.

imagePorque es verdad, ver la ropa tendida de las familias es entrar en su intimidad, conocer “sus vergüenzas”, sus secretos… Con lo que nos gusta la intimidad y sin embargo, cuantas veces vemos las ropas tendidas de la gente en las fachadas de las casas o en medio de la explanada de delante de sus puertas… La expresión ” Los trapos sucios se lavan en casa” tiene mucho que ver con esa intimidad que todos deseamos y buscamos.

Las ropas gastadas, descoloridas, mal colgadas, nos dicen mucho de la situación económica o del cariño que le pone al día a día la persona que se encarga de ello. Colgar la ropa “de mala manera” ( que luego queda deformada) es cuestión de respeto hacia los otros, a sus cosas y a las de uno mismo.

Otra expresión “hay ropa tendida” que tantas veces utilizamos haciendo referencia que hay oídos extraños que nos escuchan o que pueden repetir nuestras palabras, nos demuestra nuevamente hasta que punto la ropa tendida es nuestra intimidad.

Siempre recuerdo a mi mama en este ritual y no me cansare de darle las gracias por haberme enseñado a ser discreta con las interioridades de mi casa, con mis cosas…, porque esta claro, “tu cuida los pequeños detalles que los grandes se cuidan solos”.

Anuncios

Acerca de tinteroypincel

Me gusta la Naturaleza, la literatura, el dibujo, la pintura y los niños. Estar con mis amigos y contar historias, reír y hacer un pocos más fácil la vida a los demás.
Esta entrada fue publicada en personas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Ropa tendida

  1. Ana dijo:

    Yo también repito el ritual de mi madre al tender la ropa y era muy parecido. Y también me fijo en cómo tienden los demás 😉

    Ahora mi trabajo consiste en intentar que mis hijos sigan el ritual… aunque creo que no lo estoy consiguiendo. 🙂

    • Es un problema, la gente joven cree que lo sabe todo….y que esas manías son tonterías o que no tienen importancia pero lo cierto es que te quedas con la intimidad al aire… ¿Qué tal las vacaciones? Saludos

      • Ana dijo:

        Las vacaciones muy bien, recuperando energías, que ya he empezado a gastar. 😉

        Cuando yo estaba con mi madre también parecía que no le hacía mucho caso. Sin embargo, ahora me doy cuenta que son muchas las cosas que hago como ella.

        El otro día, sin ir más lejos, lo pensé. A mis hijos y a mi marido, no parece importarles que las camas estén sin hacer, las hacen cuando les va bien. ¡Yo, no!!! Después de apañarme yo, lo siguiente es la cama. Como decía mi madre: “cuando las camas están hechas, parece que todo está recogido”. Seguro que también te suena.

        Un beso.

      • ¿Hemos tenido la misma madre?…, bueno, lo que esta claro es que la tierra es la tierra. Saludos.

  2. Chojesús dijo:

    Gracias por llevarme a recuerdos felices de mi infancia. Según te iba leyendo, se me aparecían esas imágenes de mi niñez.
    Aquí se decía “hay ropa tendida”, cuando había algún niño delante, y era una conversación de “adultos”
    Muy bonito, me ha encantado.
    Un abrazo desde Canarias,
    Jesús.

  3. hablando de ropa colgada, mira estas fotografías. Son de una artista que se llama Sivan Askayo y fotografía justo eso: ropa tendida. Saludos. http://art4kidsandteens.wordpress.com/2013/08/15/la-ropa-cuenta-historias-y-tu-tambien-puedes/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s