Depresión/dependencia

image

No se asusten, no voy a escribir un tratado sobre la Depresión ni una soflama sobre la Ley de Dependencia. Todo es más sencillo. Estaba con una amiga a la que aprecio pero que se esta haciendo “dependiente emocional”.

Nunca ha sido “la alegría de la huerta”, quiero decir que no ha destacado por su optimismo, ni por su alegría ante la vida, ni por encarar los problemas con decisión, todo lo contrario: sus penas son las mayores, (las rumia, las rumia, las rumia hasta que se hacen tan grandes que la aplastan), su vida la más desgraciada, su pareja…., ¡para que seguir! Su imagen sería el Sauce llorón.

Algunos pensarán que eso es una depresión. Yo creo que NO, que es una tendencia a vivir la vida de una manera determinada, en la que valora todos los hechos como problemas que LE suceden a ELLA. Por no utilizar sus propios recursos para salir adelante, ha olvidado que los tiene y los pobres “están anquilosados”. No es tonta, no es inculta, simplemente vive a remolque de los acontecimientos que pasan SOBRE ella causándole dolor esperando que los demás le tengamos lástima o que le echemos una mano.

Eso se traduce en Dependencia emocional hacia las personas que le hacemos caso o le dedicamos tiempo. Nos agota con sus quejas “cíclicas”, con sus temas de penas, con sus valoraciones negativas de cualquier hecho. Para ella, todo es motivo de queja o desgracia: “¿Cuándo vas a venir?, claro, tienes otras cosas que hacer que para ti son más importantes…”, etc. Es como una enredadera, como la hiedra, que necesita apoyarse en otra planta o en la vitalidad y energía ajena para llevar su dia a día.

imageAlguno se preguntara ¿por qué empleas tu tiempo con ella? La respuesta es muy sencilla: Es mi amiga y además, ¿alguno estamos libres de pasar por una etapa de Dependencia emocional? A mi me gustaría que, si me llega, alguna persona tuviera unos minutos para estar conmigo…

Hablando de plantas, la enredadera, aunque sea una planta invasora, me gusta, siempre esta verde, creo que alegran los muros oscuros o tristes. Esta que esta aquí, esta pintada con acrílicas.

Por tinteroypincel

Me gusta la Naturaleza, la literatura, el dibujo, la pintura y los niños. Estar con mis amigos y contar historias, reír y hacer un pocos más fácil la vida a los demás.

8 comentarios

  1. Hermosa enredadera y hermoso sauce llorón. Ten cuidado con las amigas dependientes, se acostumbran a su postura y te absorben la energia positiva ¿No te sientes agotada despues de tomar un café con ella? Parece que tienen que alimentarse de nuestra energia!!

    1. Totalmente. Y la última vez, acabe enfadada con ella y su postura egoísta de sólo mirarse el ombligo. Me llego a cuestionar mis ocupaciones. Salte como un gato (cosa rara en mi), se dio cuenta de su impertinencia y cambió el discurso… Lo bueno de esta relación es que está a 1000kms. De distancia.

  2. A estas personalidades no se le ayudan de ninguna manera, son tan egoístas que si no acaparan toda la atención no les importa nada más y la amistad tiene que ser una cosa recíproca .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s