Recojo a la pequeña del colegio a las 5 de la tarde para llevarla a clase de danza…, en el coche me dice: «mañana no hay clase porque es la Constitución, ¿que es eso?»
– «Eso es algo muy importante…, hace muchos años, nos pusimos de acuerdo para establecer unas leyes…»¿que son leyes…?» ¡Uf, benditos niños!»
Los niños nos desarman con su curiosidad, nos hacen plantearnos conceptos…, lenguaje…, creencias…
La pequeña se levanta a las 7 y media de la mañana para tomar el autobús que la lleva a clase al colegio, allí come y regresa a las 5 y media de la tarde…(si no tiene actividades extra-escolares que le prolongan la jornada hasta las 7 de la tarde), tienen 4 años…
Nuestro vecino, con año y medio, lo levantan a las 7 de la mañana para llevarlo a la guardería donde permanecerá hasta las 4 y media (ambos padres trabajan) para regresar a casa…
¿qué tipo de sociedad hemos creado? Nos consideramos primer mundo ¿primer mundo? ¿Esto que les hacemos a nuestros hijos es vida?
Pienso en los playas del Caribe, su luz…, su clima…, me dan envidia pero sobre todo, me da envidia por nuestros pequeños, que con tan corta edad, ya están sometidos a las exigencias de la vida laboral adulta.
Nos dicen como comer, beber, vestirnos, hablar, …. tenemos la «libertad» que quieren que tengamos.
Eso es lo que parece….