Me lo hace notar mi amiga…, hace unos años, cuando íbamos a la playa y veíamos a jubilados centroeuropeos disfrutar de sus vacaciones en nuestro país, de nuestro clima, de nuestra comida y los comparábamos con los jubilados españoles, sentíamos un poco de tristeza y/o envidia, a aquellos los veíamos sanos, llenos de vida, con recursos para poder venir a disfrutar…, a los nuestros los veíamos un poco decrépitos, con pocos recursos y con ese complejo de inferioridad que, sin estar justificado, parecía acompañarlos siempre.
Empezó el llamado Turismo Social y ahí nuestros mayores (todavía muy mayores y un poco asustados) empezaron a viajar, vacaciones por las costas españolas, en hoteles con el «todo incluido», etc.
Hoy, cuando tropiezas en el aeropuerto con un colectivo de estos, piensas ¡cuánto han aprendido nuestros mayores! En primer lugar, ya no son «tan mayores», su aspecto no refleja tan claramente que pasaron la edad de jubilación, se mueven con soltura, sea organizan para recoger el equipaje, para hacer las filas, etc…
Por otro lado, si les escuchas…, todos han estado en diferentes viajes tanto en España como fuera de ella…, en el fondo presumen un poco de su experiencia viajera y eso es muy bueno, porque una tercera edad autosuficiente y segura, con ganas de viajar, de disfrutar, de ver, aleja el fantasma de las enfermedades degenerativas, de las depresiones, del aislamiento…
Sea bienvenido el Turismo Social.
Espero que vayas mejorando como así queda reflejado en tus pinturas y texto. Me han gustado mucho los dos.
Que tengas un estupendo día y un fuerte abrazo.
Muchas gracias Isabel. Un abrazo.
Estoy de acuerdo Tintero, y me uno a tu dibujo y a esos viajes sociales de los que hoy disfrutamos en España. Sólo nos faltan esas bicicletas de tres ruedas que tanto me gustan, y que no veo en España, para espantar los años. En Estados Unidos son muy populares y se ve a mujeres mayores pedaleando como si tuvieran catorce años, y son tan seguras que nunca puedes caerte. Yo espero esas bicicletas para mis ochenta… jajajaja. Bueno que si, que es maravilloso viajar. Besos. Y muy buen dibujo.
Me apunto a las bicicletas. Yo vi una en una ocasión pero no le pregunté qué
dinde la había comprado…¿vergüenza o timidez? Pero creo que tendré que esperar un poco a darle a los pedales… Un abrazo.
Me alegra mucho que así sea. En cualquier lugar del mundo es bueno que nuestros viejos sean independientes y disfruten de la vida. Muy buena reflexión.
Nos lo dieron todo, así que habrá que compensarlos ,¿no? Un abrazo.
Así mismo es. Otro abrazo para ti.
Una hermosa reflexión. Se merecen llegar a vivir esos momentos, a poder viajar y conocer, a ser posibles con buena salud a pesar de los irremediables achaques de la edad.
Me gusta mucho ver como vas dibujando (como dice tu amiga). Da igual que sean objetos, personas, paisajes… lo importante es dibujar. Bssss.
Dibuja, dibuja, es como un mantra…, jajaja pero me sirve…, abrazos.
Este post se me había perdido….
Me encantan esas dos figuras tan bien trazadas….
Gracias niña 😉😉😉