Dibuja un árbol.

Esa frase la hemos oído muchas veces, nos dicen que al dibujar una figura tan sencilla como es un árbol, nos van a conocer. Bueno, si y no. Si paseas por la Naturaleza y observas, ves diferentes tipos de árboles, sus copas pueden ser tan variadas.. image(ejemplo: chopo o alamo).

El problema empieza cuando la persona que pretende “analizarte a través de ese dibujo” no tiene demasiado claro el esquema abstracto de “árbol” y que se pueden pintar árboles “no-convencionales” (la carrasca o encina) simplemente porque en el jardín de casa, en el parque o en la zona geográfica donde vives hay muchas clases y te apetece pintar uno u otro…, no porque tu proyección sea melancólica o eufórica sino porque estas más familiarizada con ese esquema.image (otro ejemplo: el haya, los hayedos siempre se han considerado bosques de brujas, ¿sera porque la luz pasa entre sus ramos y hacen sombras muy sugerentes? )

Ibamos en el coche y la pequeña dijo ¿”como se llama esos árboles que son un triángulo”? Se refería al pino negro y al abeto que estaban a nuestro alrededor.

imageOtro ejemplo: el cipres, tampoco es redondo y “convencional”.

Si la niña hace un triángulo o una linea vertical cuando le pidan que haga un árbol ¿esta mal? ¿Su mente no trabaja adecuadamente? ¿Su estado emocional es….? Por favor, más respeto cuando nos ponemos a hablar de cosas como: proyecciones emocionales, comportamientos inconscientes, discriminaciones conceptuales…, porque, a veces, las limitaciones conceptuales están en la persona que pretende analizarnos.image

Un último ejemplo: el olivo que puebla nuestra tierras de norte a sur y que puede llegar a tener 500 años “sin que se le noten en los frutos”, sólo su tronco retorcido y lleno de nudos, nos habla de su edad. Este árbol, tampoco es “redondo”.

Como se puede ver, dibujar un árbol tiene muchas variaciones… y no siempre significan desviaciones conceptuales o psicológicas.

Anuncios

Acerca de tinteroypincel

Me gusta la Naturaleza, la literatura, el dibujo, la pintura y los niños. Estar con mis amigos y contar historias, reír y hacer un pocos más fácil la vida a los demás.
Esta entrada fue publicada en personas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s