Acaparar

imageMe refiero a un comportamiento humano muy habitual y que esconde detrás una carencia. Es esa necesidad, casi enfermiza, de tener mayor cantidad de cosas, colecciones de…, o ropa, cosméticos, zapatos, bisuterías, etc. no es exclusivo del sexo femenino, se da en ambos sexos.

Normalmente, detrás de esa acumulación de objetos hay una inseguridad personal (como poseo cosas, soy alguien), o una frustración laboral (no me valoran pero soy importante), o una frustración emocional (bueno, ellos piensan que…, pero yo soy mejor, no los necesito).

imageEs decir, tras ese comportamiento hay una necesidad de reafirmación, o porque se pasa un momento difícil (laboral, emocional, financiero, etc) o porque todavía no hemos superado las frustraciones de nuestra infancia y queremos compensarlas ahora, en la edad adulta con objetos que ni sustituyen aquello que no llego, ni los disfrutamos al estar fuera del tiempo adecuado. (no tuvimos el tren eléctrico, o la muñeca que hablaba, o la bicicleta…)

¿Cuantas cosas nos sobran en el armario o en la casa? ¿Y seguimos comprando más? Cuando estamos tristes o molestos ¿nos lanzamos a comprar algo? ¡Ojo! Que todos caemos…

Anuncios

Acerca de tinteroypincel

Me gusta la Naturaleza, la literatura, el dibujo, la pintura y los niños. Estar con mis amigos y contar historias, reír y hacer un pocos más fácil la vida a los demás.
Esta entrada fue publicada en personas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Acaparar

  1. bellezacorazon dijo:

    Yo soy de las personas, que con poquita cosa me conformo, no soy egoísta, la verdad que ay quien comprar sin deber. Me gusto tu reflexión. Un gran abrazo

    • Gracias princesa, oye, que yo tengo momentos en que caigo como todo el mundo…, pero reconozco que las comprar compulsivas suelen tener un componente de “revancha” porque algo nos frustro. Un abrazo.

  2. Julia Ojidos dijo:

    Bonita reflexión, ¡ojala mucha gente pensara como tú!, la sociedad de hoy en día es enfermiza, se alimenta del consumo que no llena su corazón, se pasan la vida obstinados en querer lo que otro tiene, sin valorar ni conformarse con lo más preciado de la vida, la familia, los amigos, el amor…, todas las cosas sencillas que nos ofrece la vida.

  3. alpuymuz dijo:

    Muy conforme con tu tesis y escritura. Es verdad.
    Un buen abrazo. Al

  4. diaeconomina dijo:

    Bueno digamos que hay casos y casos, no todo el mundo cae en esto de esta forma, porque no puede y hay que saber adaptarse, al final se aprende a no necesitar las “cosas”. Es libertad la verdad.

    Sí que para mí es verdad que hay algo detrás de tanta compra, y algún motivo más puede ser que alguna vez se compre así porque se merece después de tiempo pasándolo mal. 🙂

    UN SALUDO TINTERO Y PINCEL.

  5. Excelente reflexión, como dicen en un comentario anterior.
    Ojalá mucha gente pensaran como tú.
    Me encanto.
    Un besote y fuerte abrazo. 🙂

  6. Llenar un vacío emocional con cosas materiales… Ummm, puede parecer que da una satisfacción inmediata, pero a largo plazo solo agranda ese vacío. ¡¡De acuerdo completamente contigo!!

  7. cristinafra dijo:

    Muy buena reflexión. Es muy difícil saber parar y no dejarse llevar por el consumismo, valorar lo que tienes.
    Un abrazo
    Cristina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s