Planificando el futuro

En la Edad Media y en siglos posteriores, las familias importantes organizaban la vida de sus hijos varones,  ya se sabe que las mujeres no contaban…, era como si no existieran salvo que fueran buenas para conseguir alianzas a través de matrimonios…., y si no era así, pues iban al convento….

imageBueno, para los muchachos se establecía un orden riguroso, de forma que el mayor era el heredero del título, de los siervos,  de la hacienda, etc….,  para el segundo su destino era el ejército, hacia su carrera allí y podía conseguir incluso títulos y honores también…,   y el tercero lo tenía claro, su destino era la iglesia….(con o sin vocación, daba igual, y así le lucio a la Iglesia Católica, claro).

Todo esto me hizo pensar. No somos tan rígidos como en la Edad Media con nuestros niños (ahora también entran las niñas en esa carrera), pero todos seguimos el mismo esquema.

Enseñamos a nuestros hijos a que deben ser los mejores en competición contra otros, tienen que conseguir, no pueden perder el tiempo…, y nuestros pobres hijos están desde su mas tierna infancia, acudiendo a clases complementarias de idiomas, de deporte, de música, de todo…, así que se pierden un tiempo precioso de juegos, de disfrutar de la infancia…image

¿Es bueno que hagan cosas diferentes cuando salen del colegio? Si, por supuesto, pero por favor, escuchémoslos y que hagan aquello que realmente les gusta, con lo que disfruten…, que tienen muchos años por delante para vivir la palabra “obligación”.

Viñeta copiada del blog de juliaojidos.wordpress.com

Anuncios

Acerca de tinteroypincel

Me gusta la Naturaleza, la literatura, el dibujo, la pintura y los niños. Estar con mis amigos y contar historias, reír y hacer un pocos más fácil la vida a los demás.
Esta entrada fue publicada en Niños y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Planificando el futuro

  1. Muy muy buena reflexión, los niños hoy viven oprimidos y no, no juegan en la calle, ni siquiera en casa, las clases complementarias entorpecen su libertad que necesitan para crecer más saludables… Sin duda. Y el dibujo del monje, precioso, parece salido de un monasterio medieval… Mi felicitación. Abrazosbesos.

  2. grojol dijo:

    La mentalidad, efectivamente, es la misma hoy que en la Edad Media. Es más, el paso de un tipo de Sociedad a otra no se hace de sopetón. De hecho no hay que remontarse a la Edad Media para conocer casos de familias en las que el reparto que dices. Se ha llevado a cabo, con escasísimas diferencias, hasta hace tres días… porque se trataba -se trata- de contribuir al mantenimiento de la Sociedad. Y posiblemente, esa mentalidad no cambie nunca.
    Lo que si está ya en trámites de transformación es la Sociedad que conocemos, y lo que debería preocuparnos es que estemos contribuyendo, con ese “secuestro” de nuestros hijos, a alargar un sistema social que no sirve y a retrasar la llegada de uno más humano, que no se centre en la competición sino en la colaboración, que no esté por mantener una Sociedad de delegación en líderes sino que se mentalice en propiciar una Sociedad dinámica y participativa en la que todas las personas tienen algo que aportar para que cada mañana sea mejor y distinta a la anterior.
    Lo que estamos haciendo con nuestros hijos… ni es justo ni va a servir para ese futuro que deseamos un poco más perfecto.
    Un fuerte abrazo

  3. Mus dijo:

    Además, para que seamos medio normales de mayores es imprescindible echar horas de juego y socialización. Si no, mal asunto.

  4. Veronica dijo:

    La niñez – esa etapa – actual parece un entrenamiento para alguna competencia de resistencia. Para escuchar hay que comprometerse. Es bueno que, como adultos, lo tengamos en cuenta y ayudemos a descubrir qué les gusta mientras juegan. Y sumarnos a sus juegos y su imaginación…

  5. 76sanfermo dijo:

    Eso es lo que sempre yo pienso también !
    Pobres niños y pobres familias , no tienen un momento de paz! Ambas partes están obligadas por el trend de nuestros tiempos a vivir una vida tan atareada!
    Yo ya tengo hijos grandes,pero me dan pena los chicos de hoy!

  6. plumayluz dijo:

    Razón no te falta, desde luego. Queremos que sean mayores ya, desde pequeños…
    Bonito dibujo.
    Un abrazo

  7. Javi-k dijo:

    Parece que los padres vuelcan las frustraciones de todo aquello que no pudieron hacer o llegar a ser en sus hijos. Una lástima porque se olvida que la infancia es para disfrutarla porque son años que ya no vuelven por mucho que queramos.

    Buenísima entrada y estupendo dibujo. Gracias por compartirla.

    Un abrazo y feliz miércoles.

    • Gracias a ti por el piropo y por comentar. Un saludo.

      • lurda55 dijo:

        Efectivamente el tema de actividades extraescolares, ya desde hace años, se ha convertido en un auténtico maratón para los padres: a ver quien los lleva a mas…y para los pobres crios, toda la semana corriendo de aqui para allá. Tambien el tema me coge de lejos pues mis hijos son mayores, pero, con esa mentalidad de q hagan montones de cosas, se les quita, muchas veces, la oportunidad del juego y ocio ” como antes”, y la vida es larga para que de tiempo a hacer y aprender de todo. No os parece?

      • Totalmente de aj erró. 😉

  8. …querida amiga, por fin he encontrado un hueco para disfrutar de mi blog un poquito, de poder leerles con gusto y placer. Antes que nada mi reiterado agradecimiento, me honras con este premio y espero poder hacer lo mismo con otros que también se lo merecen, así los conocen y difunden tanto arte que ronda por este pequeño mundo. Te espero entre mis silencios – Un bssss silencioso 🙂

    http://soylaparka.wordpress.com/2014/10/29/nominacion-a-mis-silencios-desnudos-a-black-wolf-blogger-award/#respond

    PD: por cierto, muy buen post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s