Tiene miedo

Estoy en un lugar diferente al de mi residencia…, hablo con unos conocidos, ya sabéis, cuando se enteran de tu profesión siempre te cuentan algún problema…(claro, que a los médicos les cuentan sus dolencias…). Me cuentan que su hijo mayor (tienen dos niñas mas)tiene miedo a quedarse solo y que siempre busca que estén con el, llegando incluso a llorar si se van de viaje y lo dejan con los abuelos…, porque tiene miedo a que lo abandonen…

image

Escucho y pregunto ¿le decís alguna vez algo así como: ” tu eres el mayor, cede…; o tu como eres mayor no necesitas….; o tu eres el mayor cuida de…” Reconocen que si, que es bastante habitual decirle frases de ese tipo “tu eres mayor….” El niño tiene once años y siempre ha sentido la responsabilidad de ser “el adulto de los hermanos”, les digo que, sin querer, le están quitando la infancia con lo que el intenta por todos lo medios, de alargarla… (Una cara del problema)

Pero también les pregunto ¿que ganancia tiene el niño con ese comportamiento…, que consigue? Se me quedan mirando…, ¿consigue de esa manera una mayor atención o mas mimos?…¡Si, Claro, porque lo vemos tan indefenso…! Ahí esta también la otra cara. Es una manipulación para conseguir el interés aumentado sobre su persona.

Me miran asombrados y entienden, una parte del problema es suya, darle excesiva responsabilidad y otra es que el niño ha observado que con su conducta débil consigue ventajas. Me aseguran que toman buena nota.

Anuncios

Acerca de tinteroypincel

Me gusta la Naturaleza, la literatura, el dibujo, la pintura y los niños. Estar con mis amigos y contar historias, reír y hacer un pocos más fácil la vida a los demás.
Esta entrada fue publicada en Niños, personas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Tiene miedo

  1. Veronica dijo:

    A cada problema le llegan sus dos caras. Lo recordaré cuando me tiendo en el diván. 😉
    Un beso gigante.
    PD: Tu entrada me resultó esclarecedora. En especial al momento de repartir culpas. Después de todo, alguna responsabilidad tengo (digo para mí)

  2. Qué difícil es analizar y resolver la conducta de los niños.
    Un abrazo.

  3. Aquileana dijo:

    Interesante lo de las estrategias para conseguir el interés aumentado sobre su persona. La manipulación tiene muchas formas para expresarse…. Muy bueno.
    Un abrazo, Aquileana ⭐

  4. lurda55 dijo:

    Buenos consejos y rápido análisis profesional. Bs.

  5. plumayluz dijo:

    Jolines, qué aguda, María.
    Es que lo de educar a los niños es muy, muy difícil… Bueno, y a los mayores aún más… Claro, no lo han hecho de niños con ellos y claro…
    Un abrazo, María.

  6. ¡¡Que razón tienes!! Yo tambien cometo el mismo error con mi hija de once años respecto a su hermano pequeño. ¡¡Tomo nota!! Bsss

  7. Borgeano dijo:

    Yo debo ser un poliedro magnífico… ahora que te tengo aquí, y si no es molestia… ¿podrías darme un consejo sobre…?

    Un fuerte abrazo y buen trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s