Salgo de excursión, hace un día claro y me dirijo a la Comarca de Gudar-Javalambre, allí en El Castellar, provincia de Teruel, Aragon, España, me espera una sorpresa: El Dinopaseo.
Existen unos grandes yacimientos de estos antepasados que vivieron en el Mesozoico, concretamente entre el Jurásico y el Cretáceo, vamos, hace unos 145 millones de años.
Para hacer entender de que se trata han preparado un Dinopaseo con icnitas (huellas fosilizadas) y tablas explicativas en las que te informan si se trata de huellas de dinosaurios carnívoros grandes o pequeños, de herbívoros, etc. y para no perderte nada, debes seguir la huellas del dinosaurio carnívoro dispersas por el pueblo. (reproducción de un carnívoro a tamaño real)
En este entorno se han encontrado huellas de dinosaurios pero también dientes, huesos, huevos, coprolitos (escrementos fosilizados), gastrolitos (piedras que tragaban para favorecer la digestion) e impresiones de la piel.
Hay que pensar que nos encontramos en una zona rica en yacimientos de este tipo y que en la actualidad está a mas de 1.600 metros de altitud aunque parece ser que en aquella época, estas tierras eran lagos.
En la actualidad no se pueden visitar todavía todos los yacimientos pero el recorrido por el pueblo resulta muy interesante. (imagen del hueso real de la pata posterior e imagen de la familia de dinosaurio al que pertenecía)
No hay que olvidarse de que en toda esta comarca podemos encontrar restos y fósiles (ámbares, esqueletos, etc.) en diferentes pueblos y que en Teruel está Dinópolis, un parque temático donde los niños y grandes podemos divertirnos y aprender mucho ya que se han recogido muchísimos hallazgos y se acompañan de explicaciones audiovisuales, esqueletos completos y reproducciones a tamaño real de diferentes dinosaurios.
Hermoso y lleno de historia!!
Es muy interesante. Saludos.
Bonito paseo, Tintero, siempre me han dado miedo estos animalitos, pero no dudo, por tus explicaciones, que El Castellar, es un pueblo muy atractivo. Te mando un abrazo.
Y ro te envió otro «de dinosaurio», así de grande….
¡¡Qué chulada!! Estuvimos en Dinópolis, en Teruel, y lo pasamos fenomenal. Ahora tenemos pendiente este bonito paseo ¡¡gracias por compartirlo!!
Me encanta que lleves los pequeños a ver cosas interesantes. Un abrazo.