Desde el chupete al bastón.

El día 12 de octubre se celebró la Fiesta de la Hispanidad y en Zaragoza se hizo, como desde hace más de medio siglo, la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, de la ciudad, de Aragón, de España…

Medio millón de personas estuvieron durante más de doce horas llevándole flores para formar su manto y como decían algunos “En esta ofrenda se pasa por todas las épocas de la persona, desde el chupete hasta el bastón porque nadie se quiere perder llevarle unas flores”.

La Cruz de Lorena (símbolo de la Asociación Internacional de lucha contra la tuberculosis) en el centro del manto, sobre claveles blancos y que un enfermo de tuberculosis ingresado en el hospital ofreció a la Virgen. En la actualidad la sigue ofreciendo todos los años la Asociación de la Cruz de Lorena formada por trabajadores y amigos de dicho hospital.

El único requisito es vestir un traje regional y allí, distintas regiones de España y muchas comunidades de otros países que conviven en la ciudad, pasaron con su ofrenda, sus centros, sus banderas, sus folklores…

Cuando llegamos a la plaza cerca de las ocho de la tarde, amenazando lluvia y tras más de dos horas de recorrido, mi pequeña solo supo decir ” ¡¡¡ Hala !!!   – ¿Te gusta?   – Sííí…”

Asi de guapa quedo la Virgen.image

Al día siguiente todo el mundo quería subir y hacerse una foto con ella pese al frío. La fotografía no es buena pero para hacerse una idea…, porque las flores continuaban hasta el suelo (que no se ve).

 

Anuncios

Acerca de tinteroypincel

Me gusta la Naturaleza, la literatura, el dibujo, la pintura y los niños. Estar con mis amigos y contar historias, reír y hacer un pocos más fácil la vida a los demás.
Esta entrada fue publicada en personas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Desde el chupete al bastón.

  1. Sil.Alcalá dijo:

    Yo me considero creyente, ni patriota, ni nada parecido. De hecho, desde la adolescencia no he vuelto a acudir con mi traje de baturra a la ofrenda. Pero nadie puede negar que impresiona. Me ha alegrado tu relato, y tu niña me ha recordado a todos y todas cuando la ven por primera vez, sean niños o adultos. Espero que no os pillara el diluvio… ¡yo no me libré!

  2. Ah! Qué hermosa ofrenda de flores a la Virgen Pilarica! Me encanta que la gente comparta belleza y fe en este acto tan entrañable que se va conservando y transmitiendo a nuevas generaciones para que no se pierda el alma de la tierra. Bellísimo, Tintero, te felicito, por el privilegio de honrar a la Virgen del Pilar. Un abrazo.

  3. ¡¡Que bien describes siempre festividades y lugares!! Tanto, que entran unas ganas terribles de conocerlos. Bssss.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s