Rutinas contra vacío.

imageHe visitado a unos conocidos que viven con una hija soltera que les cuida. Son muy mayores, superan los 80 años cada uno pero los veo autosuficientes y seguros, cuando salen de la habitación y nos dejan charlando, lo comento con mi amiga y me explica:

“Es cuestión de crear rutinas diarias, como cuando en las clases de Infantil empezábamos por decir, el día del mes, de la semana, etc. , eso hago con ellos, fijamos el calendario y cada día tiene diferentes rutinas de actividades, de forma que potencien su memoria y su ubicación. Hacen cosas importantes, además de su aseo personal, preparan algún postre o regalo para alguna persona cercana, cuidan las plantas y compran los abonos o repuestos necesarios, leen en voz alta y comentamos lo que han leído, acuden a un Centro de mantenimiento fisico, salen de paseo y se reúnen con amigos, etc.”.

Pienso en el cariño que ese trabajo demuestra y como se preocupa de que sus padres no presenten esos alarmantes síntomas de “vacío o de desorientación”, precursor, muchas veces, de alteraciones mentales importantes…

Esta claro que la gestión del tiempo de forma creativa proporciona seguridad y mantiene el autocontrol personal en todas las edades, también en la vejez.

 

Anuncios

Acerca de tinteroypincel

Me gusta la Naturaleza, la literatura, el dibujo, la pintura y los niños. Estar con mis amigos y contar historias, reír y hacer un pocos más fácil la vida a los demás.
Esta entrada fue publicada en personas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Rutinas contra vacío.

  1. Es muy importante estar activo, crear obligaciones, hacer cosas… Y no dudo que esto les mantiene jóvenes a pesar de su edad. Hermoso dibujo! Un abrazo.

  2. Me gusta mucho esta entrada que has hecho, texto y dibujo. Enhorabuena.
    Un abrazo.

  3. Gaviota dijo:

    Preciosa entrada, todos nos haremos mayores si llegamos claro.
    El dibujo precioso.
    Un beso guapa

  4. Borgeano dijo:

    Quienes tenemos un padre en esas circunstancias (mi madre, en mi caso, quien sufre de Alzheimer desde hace unos tres años) sabemos lo difícil que es poder manejarlos a nuestros mayores y hacerlos sentirse útiles y válidos. Es una excelente manera de llevarlos adelante la que ha encontrado tu amiga, no siempre ellos quieren hacer esas cosas, a veces se niegan a hacerlo precisamente como una forma de negación de la enfermedad misma, la cual es muy cruel y desgastante, no solo para quien la sufre de manera directa, sino para el entorno familiar todo.

    Un abrazo.

  5. Pesa la vida en esos ojos, Pincel…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s