«Mandar a escaparrar»

En Aragonés, en fabla, cuando quieres mandar a alguien a paseo se dice: «vete a  escaparrar». Si la persona no es de la zona no entiende demasiado lo que quieres decir, aunque el tono o el gesto pueda indicerlo claramente.

Es una frase rotunda y de gran sonoridad, «escaparrar» que no admite réplica, algo así como el sonido de un bombo…, grave…, sin posible respuesta.

Viene a cuento el tema porque algunas veces, cuando observas como se «pierde el tiempo entre dimes y diretes», «que si tú me pones, que si yo te quito», «que si yo quiero y tú no me dejas…»

Vamos, que está claro que no hay voluntad de entendimiento, de diálogo o de negociación  entre las partes, así que lo único que queda a las personas que lo observamos ( y lo sufrimos), es mandarlos a todos a paseo, a escaparrar. Porque perder el tiempo en indecisiones cuando hay que gestionar con acciones, no me parece de recibo.

Publicados
Categorizadas como personas

Por tinteroypincel

Me gusta la Naturaleza, la literatura, el dibujo, la pintura y los niños. Estar con mis amigos y contar historias, reír y hacer un pocos más fácil la vida a los demás.

21 comentarios

  1. Y lo bien que sienta!!!, de palabra ( se entera de inmediato) o de obra ( pronto lo sabra ). Ventilarnos de mucha gente, deja hueco para los que de verdad deben estar, los que importan. Besos.😊

  2. Las sutilezas de cada idioma (o localismo) es interesantísima, pero por desgracia en general es muy difícil lograr que la otra persona entienda cabalmente los detalles mínimos de esas expresiones.

    Un abrazo.

  3. Yo soy de Aragón y es una palabra habitual en mi vocabulario, y cuando la digo creo que se enteran porque nadie pregunta

  4. Esta expresión también se utiliza en Valencia y puede que también en Cataluña.
    Aqui «caparra» significa «garrapata» por lo que «escaparrar» se traduciría como «desgarrapatear» o algo así (lo que sería quitar las garrapatas).
    El uso sigue siendo el mismo, mandar a alguien a paseo.

    Como estarían los perros de campo para que al mandar a alguien a limpiarlos te lo quitaras de encima un buen rato, jejeje.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: