En mis tiempos de alumna de gramática aprendí la diferencia entre adjetivos, unos son demostrativos (que especifican dónde está el sujeto) y otros calificativos que expresan una cualidad del mismo).
Después de la lección de gramática (pido disculpas) escucho en televisión a profesionales del periodismo en debates y tengo mis dudas sobre lo que aprendí en las clases de gramática. No existen adjetivos calificativos sino adjetivos descalificativos. Porque es cierto que dicen una cualidad del sujeto pero de forma negativa o peyorativa.
Si la comentarista no está de acuerdo con la posición de X persona, lo cataloga de rancio, retrógrado o carca, toda una colección de epítetos que retrata más a la persona que los dice que a aquella a la que pretende definir. No se limita a expresar su opinión con un desacuerdo correcto sino que pasa a términos de insulto.
Así vamos bajando de educación, los modales y el «fair play» que todo debate debe tener…, y así nos va, cada vez nos volvemos menos tolerantes, menos diagonales y mas radicalizados en nuestras opiniones… ¿o son prestadas de otros…, de lo que hemos oído?
Cada vez peor, y no sé si ya podremos hacer algo… Me encanta, como siempre, el dibujo. Besos.
Si, es una pena. Gracias por tu comentario sobre el dibujo
Saludos, estoy vivo todavía. Ya no escribo en mi blog con tanta frecuencia pero siempre me recuerdo de ti querida amiga!!! Abrazos
¡¡¡ Qué bueno volver a leerte !!! espero que sigamos en contacto. Un fuerte abrazo.