Cuento aragonés.

Recuerdo un cuento que leí hace muchos años, era el reflejo de alguien que promete lo que no tiene y no puede cumplir…, Voy a transcribirlo tratando de que no pierda su gracias ni sus características lingüísticas ya que, si no recuerdo mal, se desarrollaba en un ambiente rural a principios del s. XX.

Se iba a morir el tío Juan y pa’ no quedar mal con la familia, llamó a un sobrino suyo, al Blas y le dijo: “ya se que estás enfadao con mí y dices que si soy así o asá de preto porque en la vida, te he querido dar ni un rial…, pa’ que veas que te engañas y t’aprecio de verdá  te doy pa’ que la disfrutes aquella casa que está junto a la tuya, ande tié la posada el señor Juan, con sus abrios, carros, paja y to’ lo demás que haiga en ella.

Te doy también el olivar que está junto al molino…, d’aceite d’el sacarás buen puñao de perras gordas porque no hay ninguno igual en to’ el pueblo. Y el campo de ordio que está junto a la era. y …, pero ¿no estás contento, aún quies más?  – “No señor, es que me asalta una duda “- ¿Di cual? – “Pos que todas esas cosas que me quié usté regalar no son suyas”. 

¡Miá que gracia!  demasiao lo sé zagal, recontra, si fueran mías ¡¡¡A tú te las iba a dar!!!

Preto = una persona roñosa con el dinero; abrios = caballerías; ordio = cebada en Aragón.

 

Acerca de tinteroypincel

Me gusta la Naturaleza, la literatura, el dibujo, la pintura y los niños. Estar con mis amigos y contar historias, reír y hacer un pocos más fácil la vida a los demás.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cuento aragonés.

  1. Qué bonito lenguaje del campo aragonés! y qué verdadero el cuento. Por eso dicen por aquí, que “más vale lo que unos dan que lo que otros prometen”. Muy bueno, amiga. Yo te doy mi abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s